Historia de la joyería

Inicios de la humanidad. Historia de la joyería

Se puede decir que tan antigua como la propia civilización humana, es la historia de la joyería, si entendemos este arte como el trabajo de los metales preciosos con fines comerciales.

Desde el mismo momento en que supo producir y manipular el fuego, la  especie humana comenzó a experimentar con esa fuente de energía. Y como tantas veces ha ocurrido en la historia de las ciencias, un hecho fortuito pudo mostrar a la humanidad cavernícola la capacidad que el fuego atesora para moldear los metales. Pongamos por caso, el abandono de un trozo de metal junto a una hoguera durante un considerable tiempo. Hasta la conversión de la sólida pieza en un material viscoso y maleable, que al enfriarse hubiera adquirido una forma distinta a su constitución original.

De ahí a inferir la posibilidad de moldear la materia candente a voluntad propia solo hay un pequeño paso. E mismo que dieron nuestros lejanos antepasados.

Historia de la joyería. Collar de oro decorado de Evora Portugal edad de bronce
Las primeras joyas que se conocen se fabrican hace 3500 años, al inicio de la edad de los metales. En estos trabajos de orfebrería, el Oro era la materia prima por excelencia.  A pesar de las rudimentarias técnicas empleadas, nuestros antepasados fueron capaces de crear obras de gran belleza, como este collar encontrado en Évora, la vecina Portugal, y perteneciente a la edad del bronce.

Las primeras joyas según la Historia de la joyería

Los primeros trabajos de fabricación y montaje de joyas de que se tiene conocimientos corresponde a la edad de los metales, iniciada unos 3500 años antes de la era cristiana. Este período cultural se caracterizó por la expansión del megalitismo. La geografía europea se pobló de grandes construcciones pétreas que generalmente tenía una función sepulcral colectiva. Muchos cuerpos inhumados en tales mausoleos lucían piezas suntuarias personales, fabricadas en Oro.

Durante la edad de hierro (Los estudios datan hacia el año 1500 a. J.C.) se ampliaron los primeros trabajos de orfebrería a piezas de ajuar como las vajillas. Den este período son característicos los torques (collares de Oro con insignias). Aparte del Oro, el Bronce, el Coral y el Ámbar eran materiales de uso habitual en los rudimentarios talleres de los primeros joyeros.

Torques de Sagrajas
Torques de Sagrajas

Una respuesta a “Historia de la joyería”

Deja un comentario